Sanidad incorporará técnicas de inteligencia artificial a la clasificación de urgencias y emergencias sanitarias a través del 112 para optimizar la respuesta sanitaria

El 60% de las llamadas que recibe el teléfono 112 son de carácter sanitario, lo que supone cerca de 1.500 casos sanitarios al día

Hay una carrera por escribir las reglas de la inteligencia artificial (y la industria va ganando)

Yochai Benkler, uno de los mayores expertos en derechos digitales, evidencia la carrera por definir las normas que regirán el futuro de esta tecnología

Colegios Mas Camarena y la Fundación Maecenas organizan el II Simposio Internacional de Inteligencia Artificial Educativa

Los expertos abordarán cómo proponer planes de formación estratégica para desarrollar proyectos pedagógicos

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IA para la Administración Pública

IA para la Administración Pública

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Tecnologías y Productos

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Beneficios para la ciudadanía

Beneficios para la ciudadanía

Agilidad en la tramitación

Agilidad en la tramitación

Agilidad en la tramitación

Existen sistemas de IA aplicados a la automatización de las conversaciones telefónicas que permiten dar un salto cualitativo en la atención al ciudadano. Con estos sistemas, es posible atender a un mayor número de ciudadanos y de forma más eficiente: agilizar la tramitación, mejorar las faq, la resolución de quejas, etc.. Estos son solo algunos ejemplos de la aplicación de estas tecnologías y de cómo pueden ayudar a mejorar los servicios públicos.

Atención médica personalizada

Atención médica personalizada

Atención médica personalizada

El Big Data Inteligente puede aportar beneficios a los ciudadanos en el área de la salud, ya que permite manejar cantidades ingentes de datos a los que se aplican modelos predictivos, los cuales impulsan una mejora en los cuidados a los pacientes facilitando el diagnóstico médico y allanando así el camino para la medicina personalizada.

Sensorizar para predecir y anticipar

Sensorizar para predecir y anticipar

Sensorizar para predecir y anticipar

La toma de datos de casi cualquier cosa utilizando sensores (Internet de las Cosas) y el almacenamiento en la nube o en potentes supercomputadores de datos recopilados permiten que dicha información puede ser analizada y tratada mediante algoritmos (que aprenden) y que generan respuestas sobre aspectos que afectan e interesan al ciudadano y a las administraciones como la prevención de incendios, el control de plagas, la viabilidad de las cosechas, etc.

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Investigación

Publicaciones

Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial

Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial (GTIA) Gobierno de España
tags IA, estrategia, innovación, investigación, desarrollo, I+D+i

La Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial se configura como el elemento troncal de una visión de I+D+I propia clave para el desarrollo del marco europeo. Esta Estrategia será, el embrión de la futura Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, que va a permitir a España coordinar y alinear las inversiones y políticas del Estado, redundando en la mejora de las sinergias y facilitando que las  inversiones públicas y privadas estén dirigidas a incentivar el uso estas tecnologías en la sociedad y la economía españolas.

Draft Ethics Guidelines for Trustworthy AI

Draft Ethics Guidelines for Trustworthy AI

High-Level Expert Group on Artificial Intelligence Comisión Europea
tags IA, ética

La Comisión Europea publicó en diciembre de 2018 un primer borrador de las directrices éticas comunitarias para una IA confiable. Previamente, en sus comunicaciones del 25 de abril y el 7 de diciembre de 2018, la CE ya expuso su visión de la IA, que implicaba un apoyo directo a una IA hecha en Europa, ética, segura y de vanguardia. Con este fin, la CE estableció el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (AI HLEG) y le encomendó la redacción de unas pautas éticas y unas recomendaciones de políticas e inversiones en materia de IA.

Coordinated Plan on the Development and Use of Artificial Intelligence Made in Europe – 2018

Coordinated Plan on the Development and Use of Artificial Intelligence Made in Europe – 2018

Comunicación de la Comisión Europea del 7 de diciembre de 2018 Comisión Europea
tags IA, estrategia

En cumplimiento de su estrategia sobre la inteligencia artificial (IA), la Comisión Europea presentó, en diciembre de 2018, un plan coordinado que ha preparado con los Estados miembros para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial en Europa. Este plan propone actuaciones conjuntas para lograr una cooperación más estrecha y eficiente entre los Estados miembros, Noruega, Suiza y la Comisión en cuatro ámbitos clave: aumentar la inversión, lograr que haya más datos disponibles, fomentar el talento y garantizar la confianza.

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Por dónde empezar

Por dónde empezar

 
 
 

Garantizar la continuidad de la solución en el entorno productivo de la organización.

 

Implantar la solución en el entorno operativo.

 

Diseñar un producto mínimo viable. Método SMART. $ Financiación.

 

Investigación del estado del arte.

 

Identificación del caso de uso.

 

Desarrollo responsable de la IA

Desarrollo responsable de la IA

El impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad está fuera de duda. Sin embargo, lo que está generando un mayor debate es si ese impacto va a ser positivo o negativo. En este sentido, la sociedad comienza a reclamar la existencia de un cierto marco ético que defina los principios básicos para el desarrollo sostenible y responsable de la IA y, por tanto, las instituciones competentes y grupos de referencia en la materia ya han comenzado a dar respuesta a esta demanda social.

La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un primer borrador de las directrices éticas comunitarias para una IA confiable. Previamente, en sus comunicaciones del 25 de abril y el 7 de diciembre de 2018, la CE ya expuso su visión de la IA, que implicaba un apoyo directo a una IA hecha en Europa, ética, segura y de vanguardia. Uno de los tres pilares de la estrategia comunitaria era precisamente el de garantizar un marco ético y legal adecuado para fortalecer los valores europeos en el desarrollo de la IA. Con este fin, la Comisión estableció el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (AI HLEG) y le encomendó la redacción de unas pautas éticas y unas recomendaciones de políticas e inversiones en materia de IA.

Las directrices éticas publicadas por AI HLEG, en diciembre de 2018, constituyen un primer borrador de esas pautas y destacan:

"[…] la IA promete aumentar el bienestar humano y el bien común, pero para ello debe estar centrada en el ser humano y respetar los derechos fundamentales. En un contexto de rápido cambio tecnológico, creemos que es esencial que la confianza siga siendo el cemento de las sociedades, las comunidades, las economías y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, fijamos la IA confiable como nuestra Estrella del Norte.

Este documento de trabajo articula un marco para la IA confiable que requiere un propósito ético y una solidez técnica. Esos dos componentes son críticos para una competitividad responsable, ya que generarán confianza en el usuario y, por tanto, facilitarán la aceptación de la IA."

Sobre el Observatorio

Sobre el Observatorio

Sobre la Inteligencia Artificial (IA) no existe una única definición. De hecho, el concepto es bastante difuso, ya que la IA es una ciencia multidisciplinaria que se desarrolla en campos tan diversos como la neurología, la agricultura o las matemáticas y los avances tecnológicos asociados a ella se producen a un ritmo vertiginoso.

La IA nació motivada por la inquietud del hombre de imitar la naturaleza y a sí mismo, de imitar la inteligencia humana. Hoy en día es un campo específico de la ingeniería informática que se centra en la creación de sistemas capaces de recopilar datos, tomar decisiones y resolver problemas considerando como guía el comportamiento humano y las reglas y comportamientos que se encuentran en la naturaleza.

La creación y puesta en marcha del Observatorio de Inteligencia Artificial para la Administración Pública (OIAAP) es uno de los compromisos que el Consell de la Generalitat se fijó en el Seminario de Invierno de 2017, con el fin de contar con información actualizada sobre los avances en Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de la Administración Pública y la atención al ciudadano. El observatorio es de carácter público, por lo que tanto investigadores, como empresas y particulares tienen acceso libre a la información que este genera.

Con este observatorio, la Generalitat persigue estar al tanto de las últimas tendencias en este campo con el fin de aplicarlas a la modernización de los servicios públicos. El OIAAP pretende, con el tiempo, servir para identificar los casos de uso y oportunidades de mejora presentes en la Administración valenciana para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan aplicar las ventajas que ofrece la IA a la sociedad.

De este modo, se podrían ofrecer servicios modernos mediante, entre otros, la utilización de "bots" conversacionales para la atención a la ciudadanía, nuevos modelos en programas para la prevención de incendios forestales, soluciones innovadoras para la detección de colectivos vulnerables, etc.